miércoles, 26 de septiembre de 2012

Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo principal profundizar en el tema de la administración explicando en su contenido como es que surge esta ciencia mostrándolo de manera cronológica con el propósito de mostrar cada una de sus etapas de desarrollo hasta llegar a la actualidad.
Además contiene la definición general de la administración, su naturaleza e importancia, sus características principales, además de enmarcar de manera clara como es que se relaciona con otras disciplinas.
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado por eso que se mencione también la importancia de la competitividad de las organizaciones a la que se llega si se tiene una buena administración. Los procesos que se llevan en una administración son diferentes y aquí se mencionan de manera separada para poder comprenderlos.
Con la creación de nuevas empresas es indispensable que existan personas especializadas en la materia esto hablando del administrador por eso es que se profundiza cuales son las funciones que este va a realizar y de que va a apoyarse para cumplir con sus objetivos, donde podrá desarrollarse y conocer cuales deben ser sus características y habilidades.
En la actualidad  todo depende de la administración ya que todas las actividades q se realizan dependen de llevar una buena administración para que funcione como queremos obteniendo los mejores resultados posibles por ello de la importancia de la administración como parte de la organización de los seres humanos.
Esperamos que el trabajo aquí presentado sea claro y reuna las características solicitadas.

  
1. Introducción a la Ciencia de la Administración
1.1 Evolución Histórica de la Administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha tenido la necesidad de trabajar en grupo para subsistir .La administración ha existido como un medio para coordinar los esfuerzos  de un grupo y lograr objetivos comunes.
Época Primitiva
En la época primitiva cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo , surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas .El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas ; en consecuencia se aplicaron formas de administración en la agricultura así como en la caza de animales y la pesca.
Grandes Civilizaciones
Con la aparición del estado y el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, exigían una administración más compleja.
Los proyectos de construcción requirieron de un gran numero de hombres y una mayor especialización del trabajo; esta situación origino nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administración mas eficientes.
Antigüedad Grecolatina (500 A.C – 400 D.C)
La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de administración y es en el año 325 cuando el concilio de Nicea establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana, y se crea El Imperio Romano de Occidente y Oriente. La capital del imperio se traslada a Bizancio y se establece el papado .Es precisamente la organización de la iglesia católica la que regenera estructuras de administración que aun se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalecen en la administración; la gran parte de los modelos de administración se fundamentan en las formas de organización de la iglesia y del ejercito.
Edad Media (400-1400)
En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo .Aparecieron los talleres, los gremios, y formas de organización y administración más complejas.
Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres y los comerciantes intervinieron como intermediarios entre el productor y el consumidor ; empezaron a movilizarse entre diversas regiones , y surgió la necesidad de fijar especificaciones ,suministrar muestras , garantías y otros medios para establecer el equivalente a la administración de aquella época .Los miembros del gremio se adherían a las normas administrativas , y estas regían la administración de los materiales , la naturaleza del proceso y el control del producto terminado.


Edad Moderna: Renacimiento y Reforma (1400-1700)
Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continúan funcionando como incipientes de empresas .Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo continúan con las características de la Edad Media.
Revolución Industrial (1700-1900)
Durante la revolución industrial, con la producción en serie y la especialización de trabajo, los problemas de fabricación y administración se tornaron más complejos, el alto valor del trabajo artesanal disminuyo, y aparecieron los intermediarios de producción entre el dueño y el operario. En esta etapa, para resolver la problemática de la administración se contrataron especialistas en el estudio de factores técnicos de materiales, procesos e instrumentos de medición.
Siglo XX
Este siglo se distinguió por el avance tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación y desarrollo de la administración como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y económico. A principios de este siglo surge la administración científica, cuyo creador Frederick Winslow Taylor postula cinco principios de administración; de ahí en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina, y surgieron múltiples enfoques y teorías conocidas como escuelas de administración, ya que esta disciplina adquiere un carácter indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa.
Siglo XXI
Inicia con grandes avances tecnológicos y científicos; se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas, y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a las plantas robotizadas. Lo anterior provoca que la administración resulte imprescindible para lograr la competitividad.
La administración en México y América Latina
Horizonte Preclásico
Ø  División del trabajo
Ø  Poder teocrático y centralizado
Horizonte Clásico
Ø  Administración centralizada
Ø  Grandes avances en la construcción de templos ceremoniales y ciudades
Horizonte Posclásico
Ø  Sistemas de distribución, organización y especialización del trabajo
Época Colonial
Ø  Sistema de administración de gobierno centralizado y con poder absoluto
Ø  Explotación de la minería
Ø  Surgen las encomiendas
Ø  Control de gremios y proliferación de haciendas
Siglo XIX
Ø  Desarrollo incipiente de la industria
Ø  Introducción de patentes y maquinaria para nuevas manufacturas
Ø  Administración empírica
Ø  Se promueve la industrialización y empresas de carácter agrícola
Ø  Las haciendas como forma de empresa agrícola
Siglo XX
Ø  Utilización de técnicas y escuelas de administración importadas de occidente
Ø  Avances en los ámbitos político, social y económico
Ø  Proliferación de fabricas y empresas
Siglo XXI
Ø  Globalización. Tendencias de la administración acodes a los avances a nivel mundial
Ø  Sociedad de información. Administración del conocimiento
Ø  Robótica y plantas flexibles
Ø  Sistemas inteligentes de fabricación


1.2 Administración
La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad en la consecución de sus objetivos.
La administración se ha formado y transformado conforme han crecido las necesidades humanas, los administradores nacían y eran producto de un liderazgo nato, pero la evolución de la misma sociedad exigió más conocimientos de organización del trabajo y un mejoramiento continúo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

1.3 Naturaleza e importancia de la Administración
Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, por medio de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
La Administración es una actividad indispensable en cualquier organización, de hecho es la manera mas efectiva de garantizar su competitividad.
Elementos de la Administración
Objetivos. La Administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.
Eficiencia. Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad.
Competitividad. Es la capacidad de una organización para generar productos y/o servicios con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y calidad, con respecto a los de otras empresas de productos similares.
Calidad. Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.
Coordinación de recursos. Es cuando se optimizan los recursos necesarios para lograr la operación de cualquier empresa a través de la administración.
Productividad. Implica la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos. En este sentido, la productividad es la relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio y los resultados obtenidos. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia. De esta forma se aplica la administración como disciplina.
La importancia de la administración es indiscutible debido a que reporta múltiples ventajas:
ü  A través de sus técnicas y procesos se logra mayor rapidez, efectividad y simplificación en el trabajo por lo tanto ahorro de tiempo y costo.
ü  Incide en la productividad, eficiencia, calidad y competitividad de cualquier organización.
ü  Propicia la obtención de los máximos rendimientos y la permanencia en el mercado.
ü  Con la universalidad de la Administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.


1.3 Características principales de la Administración
La administración prosee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas:
·         Universalidad. Es indispensable en cualquier grupo social, ya sea una empresa publica o privada o en cualquier tipo de institución
·         Valor  instrumental. Su finalidad es practica, siendo la administración un medio para lograr los objetivos de un grupo
·         Unidad temporal. La administración, es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente
·         Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal
·         Especificidad. Tiene características propias, por lo tanto no puede confundirse con otras disciplinas
·         Interdisciplinariedad. Es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo
·         Flexibilidad. Se adapta a las necesidades propias de cada grupo social

 Ciencias sociales
Sociología. Aporta conocimientos acerca de la estructura social de las organizaciones así como de las características de los grupos y las interacciones que surgen en los fenómenos sociales
Psicología. Tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Contribuye con técnicas en las áreas de selección del personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación y estudio sobre ausentismo, entre otras.
Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Las organizaciones operan dentro de un marco normativo. De esta forma, la estructura organizacional de la empresa, así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal donde se desarrollen. El ejercicio de la administración implica el conocimiento de las disciplinas legales vigentes en materia de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente cualquier tipo de organización.
Economía. Las organizaciones existen dentro de un entorno económico, por lo que el conocimiento de las variables y leyes del mercado y del marco económico son fundamentales para la aplicación de algunas herramientas administrativas. La economía aporta valiosos datos a la gestión de las organizaciones, tales como estudios de factibilidad, disponibilidad, competencia, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, indicadores económicos y proyecciones, entre otros.
Antropología. El objetico de esta disciplina es el estudio de la cultura y el desarrollo del ser humano en sociedad. La cultura de un país, sus valores, tradiciones e historia influyen en la cultura de las organizaciones y consecuentemente, esta ciencia es de gran valía para la administración.

Ciencias exactas
Matemáticas. Proporcionan herramientas para la toma de decisiones en todas y cada una de las etapas del proceso administrativo. Las aportaciones mas importantes de las matemáticas son: las matemáticas aplicadas, específicamente en modelos probabilísticos; simulación; estadística e investigación de operaciones, que auxilian al directivo en el proceso de decisión.
Disciplinas técnicas
Ingeniería industrial. La administración como disciplina surgió a principios del siglo XX junto con la ingeniería industrial, y la última agrupa una serie de conocimientos cuya finalidad es la optimización de recursos.
Contabilidad. Disciplina indispensable para la administración, ya que a través de esta se registran y analizan los movimientos financieros de una organización. La contabilidad es básica  en la toma de decisiones.
Informática y telecomunicaciones. La administración esta íntimamente relacionada con la tecnología ya que en la actualidad es indispensable para la operación eficiente de cualquier organización. La informática aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de información, asimismo, con las telecomunicaciones la empresa prosee la infraestructura tecnológica para la transferencia de datos. Ambas disciplinas son básicas en el mundo global.


1.5 Competitividad y Administración
La competitividad es la capacidad de una organización para generar productos con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y calidad, respecto a los de otras empresas de productos similares.
Las ventajas competitivas son las características del producto o servicio que le confieren supremacía sobre la competencia.
Además de la calidad del producto o servicio, existen múltiples factores que promueven una mayor competitividad, por ejemplo, el precio, las estrategias de mercado y el servicio. Un excelente producto o servicio, sin el soporte de una adecuada administración no tendrá permanencia en el mercado. De ahí la importancia de esta disciplina y sus técnicas para garantizar la competitividad y el éxito empresarial. Los productos o servicios deben reunir ciertas características particulares que los diferencian de otros similares, de tal forma que cumplan con las expectativas del cliente, con la finalidad de asegurar su aceptación en el mercado.
El entorno competitivo es el análisis y la evaluación de los competidores directos con los que la empresa- organización lucha por un segmento de mercado. Esto implica que alguien de la empresa (mercadotecnia) genere un perfil de los competidores directos.
Las ventajas competitivas son aquellos elementos tangibles e intangibles que distinguen a una empresa de otras y que determinan la selección de sus productos y servicios por los consumidores.
Sistema de información del entorno competitivo es la acción continua de sistematizar la información y cubre los siguientes pasos:
1.- Identificar necesidades de información de la empresa acerca de sus competidores y del entorno en que actúan.
2.- Generar una lista de fuentes de información
3.-Establecer un conjunto de guías para depurar y seleccionar lo importante de lo trivial
4.-Establecer un procedimiento de captura, clasificación y almacenaje de la información
5.-Establecer criterios de síntesis y de su difusión en las áreas que afecte. Por medio de la computadora, establecer códigos de autorización de acceso y sistemas de alarma en caso necesario
6.-Designar y capacitar a la persona o área responsable
La productividad es el resultado de la correcta utilización de los recursos, en relación proporcional a los productos y servicios generados; las empresas para generarlos utilizan recursos económicos, materiales o técnicos, conforme a diversos sistemas de producción establecidos por las mismas. En la búsqueda de la competitividad cada vez se requieren utilizar mejor sus recursos (insumos), por lo que el administrador debe conocer y saber medir la productividad, esto le permitirá, junto con la medición de la rentabilidad financiera del negocio lograr dicha competitividad.


1.6 Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la Administración
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, también comprende una serie de fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento resulta esencial para aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente.
En la administración de cualquier empresa existen dos fases: Una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos; y otra operacional, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
Lyndall F. Urwick  llama a estas dos fases de la administración mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la parte del diseño y arquitectura de la administración en la que se establece lo que debe hacerse. Mientras que durante la dinámica se implanta lo establecido durante la mecánica, en pocas palabras se refiere a la operación de la empresa.La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
             
1.7 Roles y funciones del Administrador
Rol significa el papel esperado socialmente. Esto es, la expectativa que tienen terceros sobre lo que debe ser y hacer una persona la cual ocupa una posición o desempeña una profesión.
En el caso del administrador, cualquiera que sea su profesión, se le asocia con una persona que sabe hacer negocios, generar utilidades legales, aprovechar los recursos de las empresas, planear correctamente el futuro de las mismas, entre otras cosas.
Son tres los roles más comunes del administrador:
1.- Maximizador de utilidades. Implica que el administrador sabe como mejorar la eficiencia financiera y económica de las empresas.
2.- Equilibrador del capital económico y los trabajadores. Significa que no tiene compromiso parcial con ninguna de las partes enunciadas y que sabe negociar para que todas las partes se beneficien por medio de las acciones y habilidades del administrador.
3.- Organizador técnico de los procesos productivos. Por lo tanto, la sociedad espera que sea un experto en crear sistemas de información, políticas y normas de trabajo de alta calidad.
La tarea básica de los administradores es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente. En las organizaciones (sean industrias, comercio, organizaciones de servicios públicos o privados o cualquier otro tipo de organización humana), la eficiencia y la eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende directamente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

1.7.1 La administración como profesión
Código de Ética del administrador
Capitulo III
Art.29 El Licenciado en Administración, consciente de su responsabilidad como profesionista, antepondrá los intereses de la sociedad a la cual sirve por encima de cualquier interés particular.
Art.30 Sera promotor de una cultura de la no violencia con respeto a la dignidad, la justicia y la paz.
Art.31 Procurara el mayor provecho para la institución donde preste sus servicios, mediante una administración y coordinación efectiva de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, cuidando que los resultados sean en beneficio de esta, sus trabajadores y la sociedad en general.
Art.32 Empleara en forma racional los recursos renovables y no renovables, previendo en todas sus acciones el bienestar social.
Art.33 Promoverá el desarrollo de una cultura para el cuidado y conservación del medio ambiente, así como la observancia de las disposiciones oficiales e institucionales en la materia.
Art.34 El administrador vigilará y respetará las acciones de toda clase de institución, manteniendo un equilibrio entre las condiciones socioeconómicas y ecológicas.

1.7.2 Campos de actividad profesional
Actualmente la administración se presenta como un área del conocimiento humano. El profesional que utiliza la administración como medio para vivir puede trabajar en los niveles mas variados de una organización: desde el nivel jerárquico de la supervisión elemental hasta la dirección general. Puede actuar en las diversas especialidades de la administración:
Administración de la producción (de los bienes o servicios que presta la organización).
Administración Financiera. Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa y se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez, esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Administración de Recursos Humanos. Consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Administración de Mercados e incluso en la Administración General. En cada  nivel y en cada especialidad de la administración, las situaciones son diferentes. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas, cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología y su política de negocios, etc.



1.7.3 Capacidades y habilidades de administrador
Por habilidades se entiende las competencias laborales que debe poseer quien ejerce una profesión u ocupa un puesto en una organización. En la actualidad los puestos de trabajo están diseñados con relación a las competencias laborales que debe poseer quien los ocupa.
Ø  Habilidades técnicas: incluyen el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Por ejemplo, habilidades en contabilidad, programación de computadoras, ingeniería, etc. Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer; es decir, con el trabajo con “objetos”, ya sean físicos, concretos, o procesos materiales. Es relativamente fácil trabajar con objetos y cifras, por que son estáticos e inertes y no se oponen ni resisten a la acción del administrador.

Liderazgo
El término líder significa guía, autoridad moral. Aunque no todos los seres humanos son lideres por nacimiento, el administrador sin esa cualidad innata debe cultivar sus habilidades de liderazgo, inspirar a sus colaboradores para que se cumplan los objetivos. El líder es inspiración y entusiasmo fundamentalmente, así que el administrador funda su autoridad técnica en sus conocimientos, si embargo, debe fomentar la participación y la iniciativa de sus colaboradores, mediante escucharlos y permitiéndoles que se responsabilicen de sus propias áreas, de sus puestos; dejándolos que tomen sus propias decisiones.

Negociación
El administrador debe saber convenir con otros puntos de vista, intereses de clientes y proveedores, terceros, etc., y buscar acuerdos que generen que todas las partes resulten beneficiadas al resolver situaciones conflictivas y en ocasiones, antagónicas. Lo cual requiere mucha creatividad, motivación, liderazgo, paciencia, templanza, etc.
Logro de objetivos
Lo que mas fortalece al administrador son los hechos, sus logros, su coherencia; no solo sus promesas y sus planes, sino los resultados. Por lo tanto, debe centrar su acción para que las cosas se hagan como se planearon.
Ejecutividad
Capacidad de respuesta inmediata para desahogar tareas y cumplir a tiempo compromisos adquiridos en juntas de trabajo o en programas de acción, es por ello que en muchas empresas a los niveles medios se les denomina ejecutivos.
Tomar decisiones
Implica riesgos, no existe la solución perfecta a los problemas, por lo que tiene que evaluar muy bien pros y contra de cada decisión. No tomar decisiones paraliza la organización y a sus subordinados al no saber como actuar ante problemas.
Planeación, organización, integración, dirección y control
El proceso administrativo es la base para desarrollar habilidades de administración y dirección superior.


Mantener sistemas de información

Los procedimientos de trabajo administrativo tienen por objeto dar orden a la secuencia con que se transforma la creación de un producto, un servicio, una contabilidad, una selección de personal, etc., cada proceso documentado, ya sea en forma impresa o con datos sistematizados, genera la información acumulada que permitirá dar a conocer los resultados y los estados en que se encuentran cada una de las operaciones centrales de la empresa. También, permitirá analizar la información contable, financiera, comercial, de producción, etc.
Selección de personal
El administrador debe elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado. Cada puesto de trabajo requiere ciertas habilidades, destrezas, responsabilidades, motivaciones, etc.; por lo que el administrador de cualquier nivel debe cuidar que las personas que ocupan los puestos a su cargo sean las adecuadas, tanto en aptitudes como en actitudes.
Capacitación
El administrador requiere estar capacitado y actualizado continuamente, y tener las habilidades de capacitar a su personal.
Identificar la necesidad del cambio
Cuando sea necesario realizar los cambios necesarios.



Ø  Habilidades humanas: Se relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluyen la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales. El desarrollo de la cooperación en equipo, el estimulo a la participación sin temores y recelos, y el desarrollo de las personas son ejemplos característicos de habilidades humanas; saber trabajar con personas y por medio de ellas.

Ø  Habilidades conceptuales: Implican la visión de la organización o de la unidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Un administrador con habilidades conceptuales es apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre si; para entender como se relaciona la organización con el ambiente y como afectan los cambios en una parte de ella a las demás .Las habilidades conceptuales se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas .Representa las capacidades cognitivas mas sofisticadas del administrador que le permiten planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la visión y percibir oportunidades donde no hay en apariencia .A medida que un administrador hace carrera en la organización, requiere desarrollar cada vez mas sus habilidades conceptuales para no limitar su empleabilidad.

1.8 Funciones y características de los roles del administrador
Las empresas establecen niveles de autoridad y responsabilidad denominadas jerarquías. La administración se ejerce por medio de niveles gerenciales que varían de acuerdo a la capacidad otorgada o delegada al administrador en relación a su jerarquía organizacional. Tradicionalmente, el trabajo administrativo en las organizaciones se ha clasificado en tres niveles: Alta dirección, Gerencia media y Supervisión de operaciones.
            Alta dirección. Toma de decisiones estratégicas, liderazgo, coordinación y generación de trabajo en equipo.
Mandos medios. Experto en área funcional. Finanzas, RH, Mercadotecnia y Producción.
Nivel operativo. Habilidad técnica motivación.
Además de diversas habilidades, los administradores eficaces también deben poseer ciertas características personales. Estas son:
Deseo de administrar.
Los administradores de éxito poseen un profundo deseo de administrar, influir en los demás y obtener resultados mediante los esfuerzos conjuntos de sus subordinados.  Ciertamente muchas personas querrían disfrutar de los privilegios que ofrece un puesto administrativo, como categoría y altos sueldos, pero jamás lo conseguirán si carecen de la motivación básica para obtener resultados mediante la generación de resultados y de condiciones en que la gente pueda trabajar en conjunto en el cumplimiento de propósitos comunes. El deseo de administrar requiere de esfuerzo, tiempo, energía y muchas horas de trabajo.
Habilidades de comunicación y empatía.
Otra importante característica es la capacidad de comunicarse claramente por medio de informes por escrito, cartas, discursos y conversaciones. La comunicación demanda claridad, pero más aun empatía. Esta es la capacidad  de comprender los sentimientos  de los demás y manejar los aspectos emocionales de la comunicación. Las habilidades de la comunicación son importantes para una eficaz comunicación intergrupal, esto es para las personas de la misma unidad organizacional y  la otra es la comunicación intergrupal: Está es la comunicación que se sostiene no solo de otros departamentos, sino también con grupos fuera de las empresas: clientes, proveedores, gobiernos, comunidad, y por supuesto con los accionistas de las empresas privadas.
Integridad y honestidad.
Los administradores deben poseer una elevada calidad moral y ser dignos de confianza. En su caso la integridad supone honestidad en cuestiones de dinero y en el trato con los demás, el esfuerzo de mantener informados a sus superiores, el compromiso con la verdad en todas circunstancias, fuerza de carácter y una conducta acorde con las normas éticas.

1.9 Plan de vida y de Carrera
Un Administrador de Empresas es una persona con visión, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial, a fin de lograr los propósitos de la Institución en la cual presta sus servicios.
 Esta carrera forma a los estudiantes para tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social. Las funciones del Licenciado en Administración de Empresas comprenden: la elaboración de las políticas de la organización, la eficaz utilización de los recursos tanto humanos como materiales, la orientación y el control de las actividades de la organización, conforme a los planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades del cambio.
El Administrador de Empresas se puede desarrollar en las siguientes áreas: Organización y Métodos, Producción, Planeamiento, Finanzas, Mercadeo, Supervisión, Ventas, Capacitación, Selección de Personal. Puede desempeñarse como Administrador Financiero y Contable, Administrador de Operaciones, Administrador de Recursos Humanos, Administrador de Compras y Ventas, Administrador Público, Docencia Universitaria, Auditoria Gerencia, Consultoría Empresarial, entre otros.

Conclusiones
La Administración es una ciencia indispensable para toda organización ya que es de gran utilidad para llegar a los resultados que se esperan obtener de manera eficiente y con el mínimo de esfuerzos, esto se logra a partir de la organización y la planeación principalmente pero también influye en gran medida la coordinación de todos los recursos entre ellos la disposición y esfuerzo de los individuos que en ella participan.
 Durante el desarrollo del trabajo aquí presentado he conocido como es que surge la administración, percatándome de que es una ciencia que surge por una necesidad, esa necesidad la de los primeros pobladores que es la subsistencia y a medida que pasa el tiempo las necesidades aumentan y con esto el uso de la administración para llevar a cabo diferentes actividades como el comercio y por ende el de la creación de empresas que es donde surge el mayor desarrollo y practica de la misma.
Ya con el desarrollo de la administración en las empresas surge otra necesidad mayor que es la de la competitividad entre las empresas ya existentes y esto se da por que cada una desea ser mejor que la otra y esto a su vez las lleva a diseñar planes y técnicas, procedimientos, etc., para competir una con la otra y a si destacar en el mercado por la calidad de sus bienes o servicios, de ahí surgen los especialistas en la materia que se van a encargar de realizar todas las actividades que sean necesarias para llevar a su empresa al nivel competitivo es por eso que en la actualidad el papel del administrador es muy importante para las empresas .
Autor. Castro Galicia Judith
El administrador tiene como función determinar las situaciones de las empresas o instituciones que tiene a su cargo y tomar decisiones ya sean importantes o no  con la única finalidad que ver si  le sirven o no así para llevar al éxito a  su empresa o en su caso al fracaso ya sea la situación.
Así como el tiempo a ido evolucionando también la administración ya que desde hace mucho tiempo ha existido, desde nuestros antepasados al administrar su vida y así dividiste el trabajo ya sea por el sexo o por la edad. Y con el surgimiento de nuevas civilizaciones nos muestra el gran desarrollo y evolución que ha tenido y como ha sido y llegado tal y como es a la actualidad.
Y ya se vio que es de gran importancia ya que es imprescindible y necesaria para el desarrollo de cualquier organización y para adecuado funcionamiento, aunque se ha demostrado que es más necesaria para los grupos más grandes. Con esta se logra mayor efectividad y mayor rapidez en el trabajo ya que por medio de sus pasos  logra tener mas ordenada y simplificada su información para llevar acabo unos muy buenos negocios y tener un alto índice de eficacia.
 El hombre es el que tiene a cargo las decisiones a tomar y como se va a realizar aunque también depende mucho ya sea de los trabajadores y las personas que integren toda esa organizaron ya que también el administrador debe atender a sus trabajadores para estar al tanto de lo sucedido en la empresa y así  de acuerdo a lo establecido tener un buen funcionamiento de la empresa o institución que este a su cargo y así lograr el éxito de esta o ya sea el fracaso pero en su situación eso es lo menos conveniente.
Autor. Salas Hernández Joana Lilia

Podemos concluir que administrador es el que gobierna o dirige y que el administrador profesional deberá estar capacitado gobernar o dirigir, para evolucionar las organizaciones y para desarrollar el conocimiento relativo a la profesión.
Para que el estudioso de la administración logre una formación realmente adecuada en el contexto hasta aquí descrito, pero sobre todo una formación que le permita participar competitivamente en el mercado de trabajo, deben tomarse en cuenta adicionalmente a los elementos planteados las exigencias de las instancias empleadoras, así como la situación actual de globalización de la actividad empresarial y gubernamental que vivimos.
El administrador competente debe ser capaz de impulsar el desarrollo científico técnico del organismo bajo su cargo. La ciencia y tecnología son punta de lanza en el crecimiento, liderazgo e incluso sobrevivencia de todo organismo; son el más poderoso instrumento competitivo de empresas y gobiernos, de ahí que los más visionarios realicen cuantiosas inversiones en investigación y desarrollo, y guarde sus  resultados. Ninguna empresa o gobierno podrá, entonces, acceder a la ciencia y tecnología más avanzada si no la produce por sí mismo; creer que otros se la proporcionarán es error, ingenuo en extremo, que se traduce en dependencia, atraso, explotación y empobrecimiento para la empresa o país que se gobierna.
Quien quiera gobernar o dirigir deberá estar ampliamente capacitado para impulsar el desarrollo científico técnico del organismo a su cargo.
Autor. Brenda Zugehy Alcantara Ordaz



Bibliografía
ü  Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración.

ü  Munch Galindo Lourdes. Administración, gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Ed. Prentice Hall Pearson. Edición 2010.

ü  Hernández y Rodríguez Sergio. Administración: Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Ed. Mc Graw Hill 2006.

ü  Harol Kootz y Weihrich, Cannice Administración. Una perspectiva global y empresarial. Ed. Mc Graw Hill 2008 13ª ed.

ü  Robín Stephens y De Cenzo. Fundamentos de administración. Ed. Pearson. 2009.

ü  Código de Ética del Licenciado en Administración. CONLA, Ed. Thompson.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada